“En Venezuela no se investiga a quienes dan la orden de disparar contra venezolanos inocentes”

“En Venezuela no se investiga a quienes dan la orden de disparar contra venezolanos inocentes”

Desde la sede de la Organización de Estados Americanos en Washington, cuatro venezolanos participaron en una audiencia para investigar posibles crímenes de lesa humanidad en Venezuela, donde presentaron irregularidades en cuanto al proceso judicial, el uso de represión durante las protestas y las amenazas contra la Asamblea Nacional electa en el 2015.

Orozco, madre de Geraldin Moreno (+), asesinada durante las protestas pacíficas registradas en febrero de 2014, relató cómo efectivos de la Guardia Nacional dispararon perdigones a quemarropa contra su hija, quien se encontraba con “una bandera en la mano y parada en la puerta de su casa, ejerciendo su derecho a protestar”, aseguró. Orozco habló en nombre de “las familias de las 43 víctimas del 2014 y 123 del 2017. Estas voces que no han podido ser escuchadas en Venezuela porque no hay Estado de derecho, hoy están siendo escuchadas acá”.

Según Rosa Orozco, el caso de Moreno es responsabilidad de “una orden dada a los militares, la orden de disparar contra los que estaban manifestando. En el destacamento que entró a nuestra urbanización estaban 24 Guardias Nacionales, uno de ellos tomaba fotos durante las manifestaciones, pero no las tomó cuando pasó lo de mi hija. Otros dos fueron quienes dispararon la primera vez en la pierna y la segunda vez en la cara a quemarropa contra mi hija, produciéndole pérdida del 90% de la masa cerebral”. Asimismo, destacó que en varias oportunidades ha solicitado a las autoridades nacionales que se investiguen a todos los que formaron parte de dicho destacamento, pero no ha recibido respuesta. “Aquí no se sabe ni se investiga a quien da la orden de matar, de disparar contra los que manifiestan pacíficamente, contra venezolanos inocentes”, agregó.

La crisis humanitaria fue otro de los temas en sesión de este lunes. Isaías Medina, ex ministro consejero de la Misión Permanente de Venezuela ante las Naciones Unidas presentó las cifras sobre desnutrición, enfermedades como malaria, tuberculosis y escasez que afectan a los venezolanos. “Según el Observatorio de Cáritas en 2016 murieron 30 mil neonatos. La desnutrición es de 9 kilos promedio por venezolano, el 80% de niños menores de 8 años se encuentran en un cuadro de desnutrición infantil. Se registra también el aumento de 66% en mortalidad materna, 85% de carencia de medicinas, también carencia de material médico quirúrgico en un 97%. En Venezuela el 52% de la población se encuentra en pobreza extrema”, informó.

Medina aseguró que “la manipulación de información, la censura generalizada, ocultación de información, omisión, obstaculización y la negación de la crisis humanitaria se configura como otro crimen de lesa humanidad cometido por el presidente Nicolás Maduro”.

En representación del poder judicial venezolano, Ralenis Tovar, ex juez de la Zona Metropolitana de Caracas, hizo énfasis en el caso del líder venezolano y preso de conciencia, Leopoldo López, cuyo proceso judicial estuvo viciado, debido a que se ordenó su detención sin investigación previa ni derecho al debido proceso. Tovar manifestó que en Venezuela no se respetan los derechos ni procesos consagrados en la Carta Magna y se refirió al encarcelamiento de la jueza María Lourdes Afiuni, considerándolo como una detención “que hizo el gobierno de Hugo Chávez para castigar a quienes no cumplieran sus órdenes”.

Share this post