Toro Hardy: Venezuela Energética es la propuesta más importante

Toro Hardy: Venezuela Energética es la propuesta más importante

“Venezuela Energética es la propuesta más importante que se ha hecho en materia petrolera en décadas en Venezuela y para mí es un libro que está llamado a abrir un debate necesario en el momento preciso”. Con estas palabras el destacado economista y experto petrolero venezolano, José Toro Hardy, presentó el libro “Venezuela Energética: Propuesta para el bienestar y el progreso de los venezolanos”, escrito desde la cárcel militar de Ramo Verde entre 2015 y 2017 por el líder político venezolano y preso de consciencia, Leopoldo López, en conjunto con el experto petrolero Gustavo Baquero, y prólogo del intelectual Moisés Naím.

 

El libro fue presentado este viernes en la Feria de Lectura 2017 de Chacao por Toro Hardy y el editor Sergio Dahbar. Para el experto, “la propuesta que plantean López y Baquero llega a pedradas en el momento de más necesidad para los venezolanos que atraviesan una severa emergencia humanitaria. Un par de venezolanos le está ofreciendo una propuesta de una política petrolera sería y racional al país para evitar que sigan muriendo las empresas y comercios venezolanos producto de la profunda crisis económica y las erradas políticas del gobierno, especialmente la política petrolera absurda que han impulsado Hugo Chávez y Nicolás Maduro”.

 

En este sentido, López y Baquero afirman que Venezuela Energética es “una propuesta que invita al debate para lograr un gran ‘Acuerdo nacional de los venezolanos sobre la nueva política energética del país’ con base en 4 pilares estratégicos: 1. Maximizar la producción petrolera y gasífera, 2. Diversificar la economía a partir del petróleo, 3. Democratizar el petróleo y, 4. Desarrollo sustentable y el equilibrio ambiental”. Los autores plantean “asumir sin complejos el sector petrolero como palanca para la recuperación económica del país y al mismo tiempo avanzar sobre la diversificación económica de Venezuela”.

 

A juicio de Toro Hardy “es indispensable volver a una política de incremento de la producción a expensas de los precios, y así lo plantean muy bien Leopoldo y Gustavo para que, con la diversificación de la economía, todos los venezolanos sean beneficiados directamente de nuestra principal riqueza y no solo el Estado, que bajo el actual gobierno ha generado toda una estructura de control para sus fines de concentrar el poder indefinidamente”.

 

Precisamente el tema central de la propuesta estriba en el planteamiento de la “democratización del petróleo”, que de acuerdo a López y Baquero “es un esquema mediante el cual todos los venezolanos tengan acceso al ingreso petrolero a través de un fondo nacional independiente de los gobiernos de turno que administrase esas ganancias, inspirado en las mejores prácticas de los fondos soberanos exitosos a nivel mundial pero ajustado a las necesidades críticas de Venezuela”.

 

Como se recordará Leopoldo López, líder de la oposición venezolana, fue arbitrariamente encarcelado el 18 de febrero de 2014 por expresar sus ideas de cambio y con ellas guiar al pueblo venezolano en la conquista de la libertad frente a la dictadura de Nicolás Maduro. Tras más de tres años de reclusión en la cárcel militar de Ramo Verde donde fue objeto de torturas y violación de sus derechos humanos y fundamentales, hoy día cumple una sentencia injusta a casi 14 años de prisión bajo casa por cárcel, dictamen que además persiste en la violación de todos sus derechos y le impide expresarse por medios convencionales y no convencionales. Fue alcalde del municipio Chacao entre 2000 y 2008, realizó un master en Políticas Públicas en la Escuela de Gobierno John F. Kennedy de la Universidad de Harvard. En 1996 Ingresó a la vicepresidencia de Planificación Estratégica de PDVSA y hoy es preso de consciencia declarado por Amnistía Internacional.

 

Gustavo Baquero es ingeniero industrial con amplia experiencia nacional e internacional en la industria de petróleo y gas. Alberga Maestría en Administración de Negocios Internacionales en el Instituto Empresa de Madrid, así como estudios de Negociación en la Escuela de Gobierno John F. Kennedy de la Universidad de Harvard. Ha ejercido cargos ejecutivos en destacadas empresas energéticas a nivel global y ha sido profesor de Economía Petrolera en la UCAB y de Gerencia del Negocio de los Hidrocarburos en el IESA.

 

Pese al ensañamiento permanente del régimen contra él, su familia y su partido Voluntad Popular, Leopoldo López no ha cesado en su incansable lucha, resistencia y acompañamiento al pueblo venezolano en la conquista de la libertad frente al régimen de Nicolás Maduro, que ha sumido al país suramericano en la peor emergencia humanitaria de la historia, presentando siempre propuestas que permitan construir una Mejor Venezuela de paz, bienestar y progreso, en donde todos los derechos sean para todos los venezolanos.

 

Para Toro Hardy los autores “son 2 venezolanos jóvenes extraordinarios. Leopoldo es un líder de primera magnitud que, además de conocer el mundo petrolero con profundidad, ha hecho cosas extraordinarias con gran sacrificio por Venezuela.  Leopoldo va a tener un impacto importante en el futuro de Venezuela y ya lo vemos en las encuestas”.

 

López y Baquero dedican su propuesta a las nuevas generaciones venezolanas, afirmando que “una mejor Venezuela es posible, tenemos el recurso humano y los recursos energéticos. Cambiemos de una vez el paradigma de ver el petróleo como una maldición, veámoslo como una gran bendición si sabemos aprovecharlo. Esta propuesta que sometemos a consideración de la sociedad venezolana es una invitación al debate de cómo lograrlo”. Sobre ello, Toro Hardy invita a que dicha propuesta sea debatida profundamente en universidades, sectores petrolero y económico, e “incluso en todos los hogares del país porque solo así podremos sacar adelante a Venezuela”.

A lo largo de Venezuela Energética, libro publicado por Editorial Dahbar, pueden observarse notas de puño y letra de Leopoldo López en servilletas y demás trozos de papel que el líder político pudo obtener, burlando la censura e incomunicación impuesta permanentemente por la dictadura. En este sentido, Sergio Dahbar precisa que “hay gente que hizo cosas milagrosas como sacar papelitos de una nefasta cárcel, para vencer la maldad de policías y de gente mala que solo se dedicaba a destruir libretas. Ese es el esfuerzo heroico de este libro que lograron Leopoldo López y Gustavo Baquero y el resultado ya está disponible en las librerías de todo el país”.

 

Durante la presentación estuvieron presentes el economista Jesús Cacique, Lilian Tintori, los diputados Juan Andrés Mejía, Juan Guaidó, Rafael Veloz y Jesús Abreu, Antonio Ecarri, Juan Carlos Gutiérrez, Omar Mora Tosta y dirigentes de Voluntad Popular como Alfredo Jimeno, Roberto Marrero, Celia Fernández y Gustavo Velásquez, entre otros.

 

NOTA IMPORTANTE: La contribución de Leopoldo López al libro “Venezuela Energética” la escribiódesde la cárcel militar de Ramo Verde entre 2015 y febrero de 2017, superando las graves violaciones a sus derechos humanos, incluyendo la censura de sus comunicaciones.

Share this post