Tibisay Lucena anunció los constituyentes por sectores

Tibisay Lucena anunció los constituyentes por sectores.

La presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, anunció este martes los candidatos electos por sectores que integrarán la Asamblea Nacional Constituyente.

Por el sector campesinos y pescadores, el grupo de siete representantes lo integran Braulio Álvarez, Jesús Marcano, José Valero, Rafael Enrique Colmenárez, Emma Ortega, Gerardo Rivas, Blondy Sangronis y Maire Castillo.

Por los trabajadores son 14 constituyentes. Por el subsector Petróleo y Minería fueron electos Wills Rangel y Sandra Nieves.

Por el subsector social, los constituyentes son: Oswaldo Vera, Carlos Sánchez, Octavio Solórzano, Orlando Pérez, Sandino Primera, Rodbexa Poleo, Telémaco Figueroa, Rafael Torrealba, Esther Quiaro, Caridad Laya, Zulay Maestre y Alcides Castillo.

Por las personas con discapacidad, los constituyentes electos son: Emilio Colina Paz, Linda Barbosa, Tirsa Martínez, Ludyt Ramírez Pineda y María Gabriela Vega. Fueron escogidos por el voto nominal mayoritario a nivel nacional, al igual que campesinos y pescadores, empresarios y estudiantes.

Estos grupos junto a otros sectores sociales, como comuneros, pensionados, trabajadores y pueblos indígenas, representan 181 de los 545 miembros de la ANC.

En el sector empresarial, resultaron electos Orlando Camacho, Oscar Schémel, Gerson Hernández y Keila De La Rosa. Aún falta un cargo por adjudicar, debido a la poca diferencia de votos.

En el caso de los indígenas, cuyas asambleas para elegir a sus representantes se efectuaron este martes, Lucena precisó que ya están definidos los de las regiones occidente y sur. Por la primera encabeza la lista Noelí Pocaterra, quien formó parte de la Asamblea Nacional Constituyente en 1999.

 

Proclamados los constituyentistas

 

El Consejo Nacional Electoral proclamó hoy a los candidatos electos este domingo para integrar la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) que cambiará la Carta Magna en el país caribeño y, además, tendrá la potestad para reordenar el Estado.

El canal estatal VTV transmitió varios de los actos de proclamación en diversas localidades del país, como en el estado Mérida (oeste), donde uno de los proclamados fue el exministro de Deportes Mervin Maldonado; así como en Cojedes (centro) y en el estado Aragua (norte).

Entretanto, los ocho representantes de los pueblos indígenas para la Constituyente son escogidos hoy, tal y como estaba previsto por el cronograma electoral, en unas elecciones que se desarrollan de acuerdo a las costumbres y tradiciones ancestrales de cada comunidad.

En total, serán 545 los miembros de esta Asamblea que podrá renovar la República y que, según se dijo durante la campaña, se instalarán en el Palacio Federal Legislativo, sede del Parlamento venezolano, de contundente mayoría antichavista y férreo opositor de este proceso constituyente, al que califica de “fraude”.

Según el Poder Electoral en estas elecciones participaron poco más de ocho millones de personas, lo que es tomado para el chavismo gobernante como una “recuperación histórica” de sus votantes.

Sin embargo, la oposición asegura que hubo un fraude en los comicios y, al igual que la fiscal general, Luisa Ortega Díaz, y varios países de la región y el mundo, no reconoce estos resultados ni la instalación de esta Asamblea.

La ANC fue electa en medio de la crispación política, social y económica que atraviesa el país caribeño, que desde hace cuatro meses se ha visto sumergido en una ola de manifestaciones que se saldan con 121 fallecidos y casi 2.000 heridos, según cifras de la Fiscalía.

Leer además

http://0ba.ba0.myftpupload.com/rector-rondon-no-puedo-avalar-la-veracidad-los-resultados-la-anc/

Fuente: ND / AVN / EFE

Share this post