Tasa Dicom se estima que se haya elevado en 61,69%

Tasa Dicom se estima que se haya elevado en 61,69%

La cotización pasó de 2.010 a 3.250 bolívares por dólar, según el Sistema .

En 61,69% se ubica la variación de la tasa de cambio desde la primera subasta del Dicom que tuvo lugar en mayo, cuando se fijó en Bs 2.010 por dólar, y la decimocuarta puja, celebrada el 25 de agosto, luego de la cual el resultante de este valor remontó a 3.250 bolívares por divisa.

Este incremento en la cotización del precio del dólar en bolívares evidencia una depreciación controlada pero continua de la moneda local.

De la decimotercera subasta, cuando el cambio resultante se plantó en Bs 2.970 por dólar, y la decimocuarta puja en que, como se mencionó anteriormente, este subió a 3.250 bolívares, la variación en alza fue de 9,42%, pero ya entre la tercera puja, cuando este indicador se ubicó en Bs 2.200, y la cuarta cuando la cotización rondaba los 2.640 bolívares por dólar se había producido un importante salto de 20% en esa cotización, es decir, la más alta registrada entre cada uno de estos procesos.

Por cierto, hoy a las 4 de la tarde cierra la convocatoria a la decimoquinta subasta, que se resolverá por vía ordinaria.

“Esta presenta un rango de banda móvil mínimo de 2.679,60 bolívares y un máximo de Bs 3.445,00 por dólar. El mínimo de postura de demanda y oferta de divisas se ubica en 50 dólares, para las personas naturales, y en 1.000 dólares para las empresas”.

Según observa el portal web oficial, “en 14 subastas, en las que han participado más de 546.000 usuarios inscritos en el sistema, el Dicom ha adjudicado más de 367,7 millones de dólares. De esta cifra, más de 299,9 millones de dólares (81,5%) se han otorgado a 5.912 empresas, mientras que más de 67,7 millones de dólares (18,5%) han sido asignados a 218.170 personas naturales”.

Incumplimiento?

A pesar de que hasta el momento se ha divulgado el cumplimiento de todas las fases del sistema en 95%, este martes, el presidente de Anauco, Roberto León Parilli, calculó en unos 2,5 millones de dólares la cantidad de divisas represadas a 5.000 ciudadanos que compraron sus divisas a través de estas convocatorias.

Explicó que el problema se ha generado con las tarjetas de débito entregadas por el Banco Bicentenario a sus clientes para movilizar las divisas que les fueron adjudicadas.

“Estas personas no pudieron usar el dinero de forma alguna, ni siquiera transferencias. Muchos se quedaron sin recursos y desasistidos, sufrieron graves daños y perjuicios, alguien debe responder. Agotaremos la vía administrativa, iremos primero tras la respuesta del operador, si este no explica qué ocurre, entonces buscaremos más allá. Hasta el Tribunal Supremo de Justicia acudiremos si es necesario”.

Apuntó que desde hace cuatro semanas se han agudizado este tipo de denuncias.

 

Fuente: El Universal

 

Comments

comments

Share this post