Primera baja en “juegos de hambre” partidista

Para los partidos de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), la primera ronda de la renovación de estas organizaciones políticas ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) ratificó las denuncias que alertaron en cuanto la imposibilidad de cumplir con la meta. Aseguran que el proceso está plagado de vicios con los que se iría rumbo a eliminar a la mayoría de las toldas.

Tras el primer fin de semana, dirigentes de Avanzada Progresista (AP) y del Movimiento Progresista de Venezuela (MPV) enumeraron las fallas y aseguraron que alcanzar 0,5 por ciento de firmas de sus militantes en al menos 12 estados, no está fácil. El primero logró la meta en 15 estados. El segundo, solo superó el porcentaje en Amazonas y Trujillo, por lo que evalúan cifras en otras regiones, ya que de no lograrlo, quedaría eliminado.

Aníbal Sánchez, consultor en materia electoral, resaltó que una de las fallas es que la densidad del Registro Electoral (RE) no corresponde con la cantidad de máquinas desplegadas. Precisó que la Fuerza del Cambio únicamente movilizó 33 militantes en todo el país; Kilométrica de Venezuela, 44; Vamos Adelante, 46 personas; Movimiento por una Venezuela Responsable, Sostenible y Emprendedora (Moverse), 27. “Lo que se considera estadísticamente insignificante cuando en la jornada se levantaron más de 60 mil manifestaciones”.

Puntualizó que según el monitoreo de participaciones del CNE, para Aavanzada Progresista, partido del opositor Henri Falcón, los estados con mayor participación fueron Apure con dos mil 635; Barinas con cinco mil 154; Cojedes mil 870; Falcón, con cinco mil 103; Guárico, con tres mil 221; Lara, con seis mil 644; Mérida, con tres mil 210; Nueva Esparta, con dos mil 257; Portuguesa, con tres mil 988; Sucre, con cuatro mil nueve; Trujillo con dos mil 792; Yaracuy, con dos mil 746; Delta Amacuro con 875 y Vargas con dos mil 277.

En el caso de MPV, las mayores cifras fueron en Trujillo con dos mil 76; Aragua con mil 602; Monagas con mil 348; Amazonas con 513 y Zulia con 646.

Balance ante el CNE

Delegados de Copei acudieron ayer al CNE en Caracas para presentar un balance sobre las irregularidades de la jornada. Robert García, concejal de Chacao, dijo que otras organizaciones lo harán el próximo fin de semana. Instó a la Unidad a buscar una estrategia conjunta.

Simón Calzadilla, diputado de la MUD en la Asamblea Nacional (AN) y dirigente del MPV, informó a La Verdad que durante los próximos días irán ante el Poder Electoral para exponer su balance. “Tuvimos que pagar el precio de los errores. Para los partidos pequeños e intermedios es prácticamente imposible competir con partidos con estructura más fuertes. Eso hace que desaparezca la pluralidad. El tema de fondo es que lo que dice la ley es que el CNE debe ser un órgano facilitador de la libre asociación, pero con este esquema lo restringen. Eso es grave”.

Precisó que entre las fallas está que al final de cada día no les entregaron en físico el listado de los militantes que firmaron, sino el acta de totalización; siete horas no son suficientes y además de esto, en muchas regiones no empezaron puntualmente por problemas técnicos, esto sin contar que unos operadores son más ágiles que otros. Apuntó que no es justo que varios partidos tengan que utilizar las mismas máquinas en los mismos puntos, lo que genera fricciones. “Nos ponen a competir entre hermanos. Todos queremos alcanzar la meta”. Agregó que en muchos espacios les tocó lidiar con la entrega del carné de la patria y con los actos por la muerte de Hugo Chávez.

Luis Romero, secretario general de AP, dijo que les tocó pagar un alto costo político por ser los primeros. “Los partidos que vengan después, seguramente aprenderán de las fallas y obstáculos que se generaron en el inicio”, refirió para luego resaltar que a pesar de todo, Avanzada Progresista logró la meta en 15 estados. En todo el país, validaron 61 mil personas.

En evaluación

Roberto Picón, secretario técnico de la MUD, dijo a La Verdad que hoy los partidos de la coalición debatirán si acuden o no al proceso de renovación tras las irregularidades que se presentaron en la primera jornada. Dijo que aún no puede hablarse de partidos eliminados, ya que todavía falta el proceso de reparo sobre el cual el CNE no se ha pronunciado, además faltan 10 semanas con fases que definirían la legalización. Entre otras cosas, puede ocurrir que repitan los firmantes que ya participaron en jornadas anteriores, lo que está prohibido. Agregó que también se requiere la etapa de huellas que pudiera restar algunos militantes. Finalmente, hay ciudadanos que pueden excluir  su rúbrica.

Fuente: La Verdad

Share this post