Observatorio Electoral Venezolano reveló los vicios del proceso Constituyente

Observatorio Electoral Venezolano reveló los vicios del proceso Constituyente.

El Observatorio Electoral Venezolano denunció que, entre otras cosas, las elecciones para la Asamblea Nacional Constituyente eliminaron del cronograma 14 auditorías del Sistema Automatizado de Votación, redujo el número de mesas electorales a casi la mitad, habilitó centros de contingencia que no aseguran el principio de ‘un elector, un voto’ y avaló unas Bases Comiciales excluyentes y discriminatorias.

En un comunicado publicado por el portal La Patilla, enfatizó que el CNE respondió a la petición del Ejecutivo en solo cuatro horas y estableció que ejecutarla demoraría solo 60 días.

El ente suprimió además del calendario electoral 70 actividades y llamó a postularse antes de concluir la discusión del texto presentado por el presidente Nicolás Maduro.

El CNE descartó de un plumazo el principio de proporcionalidad bajo el criterio de municipalización. Las bases comiciales, adicionalmente, permiten que unos electores tengan dos votos (territorial y sectorial) mientras otros uno solo, discriminando a los ciudadanos en electores.

El OEV recuerda que tampoco se sometió la ANC a un referendo consultivo y se confundió “iniciativa” con “convocatoria” y que no hubo una fase de consulta, impugnación y solicitud de incorporación al Registro Electoral (RE).

Otra de las irregularidades encontradas es la falta de acreditación de testigos de partidos políticos, observadores nacionales y acompañantes internacionales; de la validación biométrica y de las auditorías de la transmisión de resultados.

El CNE tampoco penalizó los abusos televisivos durante la campaña, el lenguaje agresivo ni las amenazas a empleados públicos.

 

Fuente: El Cooperante

Share this post