Nuevas normas de Trump amplían la discreción para deportar inmigrantes

Las nuevas normas de deportación en los EEUU amplían enormemente la discreción de los agentes de inmigración sobre lo que consideran un sospechoso, en vista que las mismas aceleran los procesos de deportación y permiten deportar de forma inmediata para aquellos que no puedan demostrar que lleva más de dos años en el país.

La medida forma parte de una orden ejecutiva del presidente Donald Trump difundida a través de un memorándum en el que se establecieron las guías de aplicación.

De acuerdo al abogado especialista en temas migratorios, Álex Gálvez, ahora todos los detenidos serán procesados, fase que ante quedaba a criterio de los agentes de migración.

A su vez, cree que no es posible la deportación instantánea, al señalar que la misma violaría el debido de derecho, porque los detenidos tienen el derecho constitucional de defender su caso en una corte.

El jurista también dijo que el texto contiene un “lenguaje peligroso” al referirse que los agentes pueden llevar a cabo una detención por “sospecha razonable”, lo que a su juicio puede prestarse para discriminación racial.

Por su parte, según el abogado Luis Paoli las normas tendrán como prioridad detener a los indocumentados con antecedentes penales, y aquellos que han sido víctima de un crimen no serían deportados.

Fuente: Globovisión

Share this post