MUD se blinda ante amenaza con ilegilazar partidos

Los partidos que integran la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) llegaron a un acuerdo unitario ante la amenaza de ilegalización de las toldas en el proceso de validación de firmas convocado por el Consejo Nacional Electoral (CNE), en el que resalta no solo la defensa de las organizaciones políticas; sino de reconocer y respetar a las que no sean legitimados por el ente comicial.

Luego de evaluar el proceso iniciado el fin de semana en todo el país, la Secretaría General de la MUD conformada por el G-9: Primero Justicia (PJ), Voluntad Popular (VP), Vente Venezuela, Acción Democrática (AD), Un Nuevo Tiempo (UNT), Causa R, Movimiento Progresista de Venezuela (MVP), Avanzada Progresista y Alianza Bravo Pueblo (ABP), acordó cinco puntos esenciales para impedir que el “régimen” ilegalice la alternativa democrática.

Con este acuerdo queda descartado por ahora por parte de la MUD solicitar la suspensión del proceso de renovación y la no participación de las fracciones en el mismo; al contrario, las organizaciones que faltan por validar asumirán el reto pese a que reconocen el riesgo que existe ante las condiciones impuestas por el ente comicial, en cuanto a la falta de máquinas y tiempo así como la infraestructura instalada que en el primer fin de semana presentó irregularidades.

El diputado Freddy Guevara, dirigente nacional de VP, quien fue el vocero en una rueda de prensa en la que estuvo acompañado por los representantes de las organizaciones de la oposición, afirmó que el proceso de renovación de partidos busca desconocer y eliminar definitivamente el derecho al voto de los venezolanos; y como ejemplo recordó el desconocimiento de la Asamblea Nacional (AN), la suspensión inconstitucional del referendo revocatorio y de las elecciones de gobernadores, la amenaza de ilegalizar la tarjeta electoral de la Unidad y la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que obliga a los partidos a participar en un proceso de validación y registro de militancia, que -considera- fue convocado bajo “condiciones injustas y sin sentido”.

Señaló que en consecuencia la MUD acordó: primero, reafirmar el compromiso por el cambio urgente nacional asumiendo íntegramente la defensa de todos los partidos que hacen vida dentro de la MUD.

Segundo, reconocer y mantener como integrantes de la Mesa de la Unidad a todos los partidos que hacen vida en esa plataforma bajo las mismas condiciones, independientemente del reconocimiento o no por parte del CNE.

Tercero, defender, respetar y reconocer los símbolos y siglas de la tarjeta de la Unidad como patrimonio del cambio. Cuarto, colocar al servicio de la MUD a los partidos que logren legalizarse para postular candidatos unitarios; y por último, ratificar el compromiso de escoger a los candidatos unitarios a través de elecciones primarias y aseguró que para tal fin, comenzarán a trabajar en eso para lograrlo.

Guevara explicó que el objetivo del acuerdo busca blindar a las toldas políticas para evitar que el “régimen” logre sus objetivos de eliminarlos. “Venezuela entero y el mundo saben que el régimen que representa Nicolás Maduro y la cúpula que lo acompaña es rechazado por la gran mayoría del pueblo venezolano: cualquier proceso electoral libre, justo y transparente resultará en una gran victoria de las fuerzas democráticas, y por ende, en otra gran derrota para la dictadura”.

Recalcó que no tienen duda que esta nueva “maniobra de la dictadura” atenta contra el sistema plural de partidos políticos democráticos, incluidos los que apoyan al propio Gobierno y deja a la discreción del régimen la selección de su oposición. Expresó que dicha “tetra” busca propiciar la división de los partidos de la MUD a través de un proceso de “canibalización política” que evite la consolidación de tarjetas y candidaturas únicas para las elecciones regionales que deben efectuarse cuanto antes.

Aumento de máquinas

El Poder Electoral detalló a través de una nota de prensa que verificaron la capacidad instalada y el tiempo empleado para recibir la manifestación de voluntad de 30 electores por hora. En respuesta, Vicente Bello, representante electoral de la MUD ante el CNE, afirmó que es necesario aumentar el número de máquinas para el proceso de validación en vista de que el inicio de la jornada del fin de semana confirmó que la cantidad desplegada es insuficiente para lograr el 0,5 % impuesto por el ente comicial en al menos 12 estados, por tanto, considera que así como el Poder Electoral aumentó el número de captahuellas a 17 en Barquisimeto el primer fin de semana, al igual debe hacerlo en otras entidades.

Partidos a validar

Voluntad Popular, Claridad Ciudadana, Alianza del Lápiz Pro Defensa de la Comunidad, Unidad Visión Venezuela, Unidad Nosotros Organizados Elegimos y Confederación Democrática.

Fuente: La Verdad

Share this post