Maduro alerta de una “supremacía blanca” que busca imponerse en Latinoamérica

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, alertó a sus pares de América Latina de un “supremacía blanca” que pretende imponerse de nuevo para “revivir” el colonialismo, y dijo que la región solo la podrá enfrentar “unida”.

“Hoy en el mundo pretende imponerse de nuevo la supremacía blanca, (…) una especie de supremacía, de mundo superior, una ideología amenazante, peligrosa que no podemos desdeñar o subestimar”, dijo Maduro durante la instalación de la XIV Cumbre de jefes de estado y de Gobierno del ALBA-TCP en Caracas.

“Venimos a alertar en el ALBA, a América Latina y el Caribe sobre la peligrosidad de que se imponga la supremacía blanca del poder imperial del mundo”, agregó.

El mandatario venezolano aseguró que esta “supremacía” busca excluir a las culturas latinoamericanas y revivir “las ideologías que se nos impusieron durante siglos bajo largos años de colonialismo, neocolonialismo y diferentes formas de esclavitud”.

Sin precisar exactamente a que amenaza se refiere, el mandatario venezolano indicó que esta cumbre viene a ratificar que “el camino de nuestros pueblos es la cooperación, la complementariedad, y la solidaridad, humana, cristiana, y caribeña”.

Los pueblos suramericanos, dijo, son hijos de la “rebeldía” pero hijos “también del colonialismo, del esclavismo, de la dominación, del racismo que nos excluyó, nos persiguió y asesinó a 80 millones de hermanos indígenas”.

Convocó a sus pares del ALBA a elevar la integración regional “a una escala superior que es la unión espiritual, cultural, social, política y la construcción de una zona común de desarrollo compartido en lo económico, en lo tecnológico, en lo científico”, para hacer frente a cualquier amenaza.

Fuente: El Tiempo

Share this post