Gil Yepes: “Es el momento de la oposición para reorganizarse”

Gil Yepes: “Es el momento de la oposición para reorganizarse”

Luego de la juramentación de cuatro gobernadores de la oposición ante la Asamblea Nacional Constituyente, José Antonio Gil Yepes, directivo de Datanálisis, manifestó que salió a la luz pública las fracturas existentes en la Mesa de la Unidad Democrática, sin embargo considera que se debe aprovechar esta ocasión para la reorganización de la Unidad.

 

Aseveró el analista que la opción de modelo de organización de la oposición es que cada partido trate de fortalecerse -no a la sombra de los demás- sino de crecer en función de una agenda menos político-electoral y más socio-económica, ocupándose más de los problemas de la gente.

 

“Una opción intermedia es que se reunifiquen entre partidos afines, como Primero Justicia y Voluntad Popular; Acción Democrática, Un Nuevo Tiempo y Avanzada Progresista; VENTE y Alianza Bravo Pueblo y a partir de estas reunificaciones traten de conectarse con la tragedia que vive la población”. Dijo Gil Yepes.

 

A su juicio, la oposición está haciendo lo que desea el gobierno, “que no es otra cosa que dividirse entre lo que queda de la MUD, AD (Acción Democrática) y los abstencionistas por otro lado; pero esa división no debe ser vista necesariamente como un problema, también puede preludiar la oportunidad de revisarse y reorganizarse”.

 

Destacó que la MUD ha dejado cosas muy positivas. “Muchos de los partidos pequeños pudieron ponerse de acuerdo para competir con un partido de gobierno mucho más grande, guapo y apoyado. Estas organizaciones políticas de la oposición venezolana, efectivamente lograron ganar elecciones importantes al gobierno; recuperaron el ánimo de los electores cuando dicha coalición partidista aparecía con claridad y unidad de criterio: todos contra la reforma constitucional en 2007 y elecciones 2012, 2013 y 2015”.

 

Sin embargo acotó, que ha tenido altos costos políticos, entre los que consideró el bajo consenso y los errores cometidos, como la abstención del 2005 y el abandono en bloque de la lucha contra la Enmienda de la reelección indefinida en 2009.

 

Para Gil Yepes, la MUD, partidos o algún dirigente político no debe jugar adelantado para empujar a los demás a seguir una posición. “Así fue como se cometieron errores como ir al diálogo con el gobierno en el 2016, cambiando un revocatorio ganado por una agenda complicada y fácil de incumplir, como sucedió. Así surgió también el cambio de la protesta por elecciones de gobernadores sin consenso, explicaciones ni condiciones, ante un gobierno débil pero planificado para la jornada electoral”.

 

Por último invitó a reflexionar y tomar en cuenta que “en ocasiones los intereses individuales de muchos líderes y partidos bloqueen lo que realmente representa un bienestar para todo un país”.

Share this post