Por amenaza de Constituyente aumenta paso de venezolanos hacia Colombia

Por amenaza de Constituyente aumenta paso de venezolanos hacia Colombia.

La diputada de la Unidad, Laidy Gómez, aseguró que lo que se está viendo hoy en la frontera colombo-venezolana no es más que la realidad de la crisis humanitaria que se vive en nuestro país.

En declaraciones a Unidad Venezuela, la parlamentaria cuestionó que el canciller venezolano declare “panflinadas y mentiras” así como promueva la convocatoria a una fraudulenta constituyente, en lugar de evaluar y tratar de solucionar la situación que se vive en la frontera.

Es una realidad que nos muestra que hay situaciones de calamidad social, donde se ven hasta niños en condición de abandono en las plazas públicas del Departamento del norte de Santander”, dijo.

Yo quisiera saber dónde está la atención del gobierno de Nicolás Maduro, en representación  del canciller, que está haciendo caso omiso a una realidad que el mundo entero está conociendo”, insistió.

Agregó que lo que se está presenciando hoy en la frontera colombo-venezolana, particularmente en la frontera del Táchira con el norte de Santander, es una situación que se ha venido observando desde ya hace varios meses, pero con la particularidad de que esta semana se ha incrementado.

En la semana que se desarrollará ese planteamiento ilegítimo de la constituyente pareciera que le ha generado más temor a la ciudadanía y esta es una de las razones por las que vemos el éxodo masivo”, manifestó.

Informó que de acuerdo con datos suministrados por el Departamento de Estadística de Migración Colombiana desde 2015 hasta la fecha hay más de 350 mil migrantes venezolanos a ese país.

Sin embargo, ratificó que el día de ayer y en lo que va de hoy, el éxodo ha sido con más afluencia y más nerviosismo.

En este sentido, dijo que este lunes el Puente Internacional Simón Bolívar contabilizó que 26 mil venezolanos pasaron hacia el vecino país.

Pudiéramos determinar por analogía que por el puente de Ureña pudo haber pasado la misma cantidad de personas y si hacemos una suma ayer pudieron pasar más de 50 mil venezolanos”.

La diputada Gómez destacó que las personas con las que conversó este lunes en la frontera, le manifestaron que decidieron irse para poder adquirir alimentos y medicinas así como escapar de la crisis económica y política del país.

Las dos primeras razones se pueden enmarcar, perfectamente, en la crisis humanitaria que se vive en Venezuela, pero vimos en ese éxodo masivo que también se destacaba el temor, se van del país por temor a los efectos perjudiciales que podría tener una posible constituyente que vulneraría los derechos fundamentales de cualquier ciudadano y evidentemente estos venezolanos están escapando de lo que sería una dictadura constitucionalizada si estos señores del gobierno a través de las fuerzas públicas y de la institución castrense logran materializar la constituyente que pretende desnaturalizar todos los derechos constitucionales  y fundamentales”,  expresó.

 

Nota de prensa

Share this post