Asesor de Trump ve poco probable una “intervención militar” en Venezuela

El general H. R. McMaster, asesor de Seguridad Nacional del presidente estadounidense, Donald Trump, consideró este sábado improbable una “intervención militar” de países vecinos o EEUU para solucionar la crisis de Venezuela.

No veo una intervención militar externa“, afirmó McMaster en una entrevista con la cadena televisiva MSNBC, pese a instar a otros países a ayudar a “rescatar” a Venezuela de la “dictadura autoritaria” del presidente Nicolás Maduro.

El general subrayó el resentimiento histórico en Latinoamérica sobre la historia de intervenciones militares de EEUU en la región y aseguró que no quiere dar a Maduro excusas para culpar a Washington de los problemas de su país.

Para nosotros es importante que la responsabilidad de esta catástrofe recaiga sobre los hombros de Maduro”, insistió el asesor de Trump, pues el gobernante venezolano “es quien la ha causado y quien la ha perpetuado“.

Además, McMaster apuntó a Cuba, China y Rusia como países que están ayudando a mantener en el poder a Maduro, que ha acusado a EEUU de conspirar con la oposición para forzar su derrocamiento.

El general hizo esos comentarios un día después de que Trump, en una conversación telefónica, se manifestara de acuerdo con el presidente de Francia, Emmanuel Macron, en que el Gobierno de Maduro “debe restaurar los derechos” del pueblo venezolano.

La conversación de ambos mandatarios coincidió con la instalación de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de Venezuela -un órgano integrado únicamente por representantes afines al Gobierno- en el Palacio Federal Legislativo en Caracas, pese al rechazo de la oposición y de buena parte de la comunidad internacional.

Este jueves, el Departamento de Estado de EEUU subrayó que considera “ilegítima” tanto la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) como el proceso por el que fue elegida.

EEUU también ha advertido que responderá a la instalación de la ANC con nuevas sanciones “robustas” y ha amenazado con tomar medidas contra quienes tomen parte en ese órgano, que podrá depurar las instituciones del Estado críticas con el Gobierno de Maduro.

El pasado 31 de julio, el Gobierno de Estados Unidos impuso sanciones económicas directas contra Nicolás Maduro, entre las que figura la congelación de activos bajo jurisdicción estadounidense.

De este modo, Washington agregó a Maduro a la lista de trece funcionarios y exfuncionarios venezolanos a quienes sancionó anteriormente en julio por abusos de derechos humanos, corrupción y acciones para minar la democracia.

Fuente: DLA / EFE

Share this post