¿Qué pasa con el presupuesto y los sueldos en Miranda?

-¿Qué pasa con el presupuesto y los sueldos en Miranda? El Gobierno Nacional estrangula presupuestariamente a la Gobernación de Miranda y a sus trabajadores y docentes.

¿Qué está pasando con el sueldo de los docentes de Miranda?
● Es preciso iniciar con el hecho de que cerrando el mes de Julio, tomando los Licenciados I como ejemplo, los docentes de Miranda devengan un salario de Bs 60.346 vs Bs 159.322 que devengan los del MPPE. Es decir 164% de diferencia.
● La hiperinflación ha hecho que los salarios, a pesar de ser incrementados, no alcancen para hacerle frente al costo de la vida. Desde julio 2016 a julio 2017 los salarios de los docentes mirandinos se han incrementado en 380% , más que en los últimos 5 años juntos, sin embargo esto no permite cubrir ni el 20% de la canasta familiar, atentando contra la calidad de vida de nuestras familias.

 

¿Por qué esta gigantesca diferencia, cuando históricamente los docentes de Miranda han devengado sueldos por encima de los del MPPE?
● Según los contratos colectivos firmados por la Gobernación y el MPPE en 2016, en el mes de julio un docente (Lic I) de la Gobernación (con aumento de 10%) devengaría Bs 47.941 y el del MPPE Bs. 44.941 Cuanto estos contratos se firmaron era imposible anticipar la magnitud de la inflación que vendría.

 

● El Gobierno Nacional ha decretado aumentos no previstos en ninguna contratación colectiva (Enero 50% + Mayo 60% + Julio 50%) acumulando un 260% de incrementos.

 

● Lo GRAVE y la TRAMPA de los aumentos decretados, es que el Gobierno Nacional NO ha enviado los recursos suficientes para pagar los aumentos. Los recursos son enviados solo a los entes nacionales, discriminando gobernaciones y alcaldías. ¿Cuánto le debe el Gobierno Nacional a Miranda?

 

● Los decretos de incremento salarial y de tickets alimentación cuestan 76.000 Millones y solo han enviado 19.700 Millones, es decir que deben 56.000 Millones a los trabajadores mirandinos

 

Pero la situación es aún más grave, porque el Gobierno Nacional NO ha enviado a Miranda el Situado correspondiente al mes de Julio

 

● A Las gobernaciones se les aprueba un presupuesto anual que el Gobierno Nacional entrega en partes iguales cada quincena (algunos lo llaman el dozavo o el situado).

 

● Los dozavos o situado deben llegar regularmente todos los meses (parecido al salario de un trabajador que se paga quincenal)

 

● Desde el mes de junio Miranda NO ha recibido su situado (como si a un trabajador no le pagaran sus quincenas de Julio), lo que ha impedido pagar de forma completa las obligaciones de nómina previstas para el 25 de julio.

 

● Los Bonos Vacacionales de docentes activos y Secretarias, así como el Bono Recreacional de todos los Jubilados NO pueden pagarse si el Gobierno Nacional no envía el situado de julio.

 

Esta es la situación presupuestaria y el atentado contra el salario de los trabajadores más grave que hemos enfrentado en décadas, por lo que la comunicación y el trabajo en equipo Gobernación/trabajadores son indispensables para abrir un camino de solución y defender la calidad de vida de las familias mirandinas.

 

¡ Siempre hemos luchado unidos y juntos lo superaremos !

Nota de prensa

Share this post